martes, octubre 22, 2019
Entrevistas

Juanma Padrón y Ayoze Rodríguez nos cuentan más sobre Cosmos

Juanma Padrón: Hemos intentado hilvanar una historia, a través de las vivencias de nuestros abuelos hasta la actualidad, con la música como hilo conductor

Entrevistamos a los directores musicales de Bohemia Lanzarote y Lanzarote Ensemble, Juanma Padrón y Ayoze Rodríguez antes del estreno de Cosmos.

Se va acercando el gran día de la presentación por primera vez en Lanzarote del espectáculo Cosmos. Un concierto especial que combinará a los grupos Bohemia y Lanzarote Ensemble, junto a una puesta en escena muy cuidada.

Para ir conociendo más detalles de este show que ya nos ha generado muchísimas expectativas hemos entrevistado a Juanma Padrón, director de Bohemia Lanzarote y Ayoze Rodríguez, director Lanzarote Ensemble, para que nos cuenten de primera mano algunas de las novedades que veremos sobre el escenario.

El sábado 10 de agosto, en la Plaza del Varadero en Puerto del Carmen, no te pierdas esta oportunidad única de disfrutarlo en directo.

1 – ¿Cómo surge la idea de fusionar la música de Bohemia, con raíces del folclore canario y sudamericano, con Lanzarote Ensemble, un grupo de música clásica?

Juanma: Queríamos montar algo diferente en cuanto a sonoridad, que fuese más rico y hablando con Ayoze Rodríguez, director de Lanzarote Ensemble, llegamos a la conclusión de que podría ser un espectáculo bonito… y aquí estamos!

Ayoze: Surge como un conjunto, en la filosofía de la formación de Lanzarote Ensemble hay una idea clara de colaboración y trabajo conjunto con otras formaciones insulares, bien clásicas o enfocadas en otros tipos de música. La comunión de diferentes formaciones da resultados espectaculares y así ha quedado patente con diferentes trabajos tanto de ensembles como de orquestas sinfónicas junto con formaciones vocales, folclóricas o mixtas. Sabíamos que el trabajo con Bohemia iba a dar grandísimos frutos y de ahí que decidiéramos unir esfuerzos.

2- ¿Cosmos significa uno de los retos más grandes de Bohemia en estos 2 años de vida como grupo?

Desde luego. Hemos intentado hilvanar una historia, a través de las vivencias de nuestros abuelos hasta la actualidad, con la música como hilo conductor… Entender “Cosmos” como universo, naturaleza, vida… de ahí, el nombre del espectáculo.

3- ¿Para Lanzarote Ensemble será una ventana mayor para mostrar que hacen llegando a otro tipo de público? Y ¿cómo describirías a la agrupación para los que no los conocen aún?

Ayoze: Por supuesto, los escenarios diversos siempre dan visibilidad y versatilidad. Trabajar con una formación de este tipo muestra a más público y más crítica, cosa que siempre es bienvenida.

La agrupación es una formación heterogénea de músicos eminentemente insulares del más alto nivel, fruto de la isla conejera y enfocada principalmente a la música académica, pero que dentro de su agenda anual siempre y de su propia filosofía, busca el encuentro y el trabajo del talento lanzaroteño y su muestra tanto a nivel insular como nacional e internacional.

4 – ¿Qué veremos sobre el escenario y porqué el público no debe perdérselo?

Juanma: Como te comentaba, para poder enlazar esta historia hemos escogido un repertorio para la ocasión, donde estrenaremos algunos temas, y a todo esto se le suma la calidad de una orquesta, los juegos de luces, las proyecciones… creo que el público verá un concierto de música popular, pero enriquecido por muchos factores. Esperamos que sea del agrado de todos.

Ayoze: Porque será un concierto único, elaborado especialmente para la ocasión y porque va a ser increíblemente emotivo, cargado de musica de raíz, de colores orquestales, de grandísimas voces y de toda la fuerza de nuestra tierra.

5- ¿Cómo están viviendo los integrantes de los 2 grupos los ensayos y qué tal van esas expectativas de cara a la presentación este sábado?

Juanma: Nosotros estamos viviendo un concierto diferente. Para un cantante de música popular, cantar con una orquesta es algo muy distinto, no solo una experiencia única, sino además enriquecedora. Vas viendo en los ensayos como va tejiéndose esa tela de araña sonora… que llega a impresionar. Yo tengo formación clásica y he tenido la suerte de cantar con varias orquestas en diversos festivales de ópera y zarzuela, y no hay una experiencia igual. En cuanto a los músicos de Lanzarote Ensemble, creo que sacarlos de Mozart, Beethoven, Bizet, etc… también es un aprendizaje. La música popular es de acentos, de fraseos muy distintos a lo clásico… y creo que en ese sentido, ahí hablo un poco por todos, es una experiencia rica para todos.

Ayoze: Los ensayos son intensos, hay mucha música, mucho trabajo y muchas ganas de que todo salga perfecto. Pero a la vez estamos emocionados, con mucha energía porque sabemos que este concierto va a ser uno de los grandes de Lanzarote Ensemble.

6-Bohemia es un grupo relativamente nuevo en la escena musical, aunque está compuesto por diferentes músicos y cantantes con amplia trayectoria. ¿Cómo valoran la acogida de la banda tanto en Lanzarote como en otras islas y Península?

La verdad que estamos agradecidos a más no poder con la acogida que ha tenido Bohemia Lanzarote desde el primer día. En Lanzarote, hemos recibido siempre un cariño y un calor del público maravilloso… hemos tenido la suerte de llenar prácticamente cada teatro o plaza donde hemos estado. En otras islas también la acogida ha sido muy buena. De la gente no saber que es Bohemia Lanzarote, a acabar en pie aplaudiéndote, es una experiencia maravillosa. Igual nos pasó en La Península… la gente acababa de pie pidiendo “otra”… fotos al finalizar el concierto, firmas de disco… parecía como si estuviésemos en una película. Y así, pues en península ya hemos hecho 7 conciertos, que se dice fácil

7- ¿Algunas próximas actuaciones o proyectos en los que estén trabajando?

Juanma: Pues mira, septiembre será un mes movidito también, porque el 6 estamos en La Gomera, en un acto institucional del Gobierno de Canarias. El 13, en la Plaza del Cristo en La Laguna, en el día de las tradiciones con un homenaje a Dacio Ferrera. Y ya luego preparar la segunda edición de nuestro festival “Noches de Bohemia”.

En noviembre alguna cosita que queda por cerrar algún fleco…Y si todo va bien, 2020 empezará fuerte, pero eso ya lo contaremos más adelante.

Ayoze: Desde Lanzarote Ensemble estamos trabajando en los conciertos de después de verano, tanto en el del 21 de septiembre con David Ballesteros en El Salinero, dedicado a la primavera, dado que en Canarias vivimos perpetuamente en esa estación, como en los de noviembre, programados dentro de la agenda de la formación y en donde también se hará estrenos absolutos de compositores Canarios.

Bohemia presenta su espectáculo Cosmos junto a Lanzarote Ensemble