martes, octubre 22, 2019
ConciertosFolclore

XII Festival Folclórico de la Agrupación Cultural Musical Güerma

La A.C.M. Güerma celebra su XII Festival Folclórico con la actuación de la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Gran Canaria como invitados especiales.

La A.C.M. Güerma celebra su XII Festival Folclórico con la actuación de la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Gran Canaria como invitados especiales.

Fecha: 3 de agosto. Hora: 21:00 hs.
Lugar: Plaza del Varadero (Puerto del Carmen).
Entrada gratuita.

El próximo sábado, 3 de agosto, Güerma celebra su XII Festival Folclórico enmarcado dentro de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en Puerto del Carmen. Una de las fiestas más importantes de la isla de Lanzarote, siendo ésta, una de las mejores formas de hacer llegar a todos nuestra cultura, seña de identidad de la asociación musical.

Al igual que en las ediciones anteriores, además de la actuación de la propia A.C.M. Güerma, se contará con la participación de una agrupación folclórica procedente de otra Isla como invitados especiales, en esta ocasión será la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Gran Canaria.

Asociación cultural musical formada, en primera instancia, por alumnos de la escuela municipal de folclore de Tías amantes de las tradiciones y concienciados en conservar y difundir la cultura de nuestra tierra. Así, en el año 2006 Güerma se funda como asociación cultural musical mixta, de toque y baile tradicional canario.

El 27 de Enero de 2007 Güerma hace su presentación oficial. Desde entonces y hasta ahora, las actuaciones han sido muchas y muy variadas, desde romerías y procesiones, hasta festivales folclóricos en varias de las Islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma), pasando por grabaciones de programas televisivos como La Bodega de Julián.

Durante este tiempo, componentes de todas las edades y de prácticamente todos los municipios de Lanzarote se han ido sumando a este proyecto, hasta llegar a la actualidad, donde contamos con 46 integrantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 60. Bajo la dirección musical de Israel López y dirección de baile de Yeray Martín, la Agrupación Cultural Musical Güerma pretende, con sus ropas e interpretaciones, mantener viva la cultura canaria.

La A.C.M. Güerma celebra su XII Festival Folclórico con la actuación de la Agrupación Folclórica Entre Amigos de Gran Canaria como invitados especiales.

La Agrupación Folklórica Entre Amigos, nace en 1984 en Telde concretamente en el Valle de Jinámar, bajo la dirección musical de Suso Santana, quien actualmente es el presidente de la misma.

En la actualidad el grupo cuenta aproximadamente con 80 componentes con edades comprendidas entre los 14 años hasta los 70 años, divididos entre el grupo de baile y música; sumiendo la dirección musical Don Jonathan Peña Viera y la dirección del baile Doña Beatriz Peña Ramírez.

Entre Amigos a lo largo de sus 32 años ha grabado 5 discos, el último titulado Siete Puertas. Además ha participado en diferentes festivales nacionales y regionales. Cabe destacar sus actuaciones en casi todas las islas y en todos y cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria. También han visitado Alcalá de Henares-Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Fuente Álamo, Sevilla, Huelva y Albacete.

La agrupación folklórica Entre Amigos lleva más de 30 años manteniendo las tradiciones de nuestra tierra y cultivándola especialmente entre los jóvenes canarios.