martes, octubre 22, 2019
CrónicasExperiencias

The Skatalites suenan a gloria en el segundo viernes de Arrecife en Vivo

La veterana banda jamaicana The Skatalites junto a los londineses The Fuzillis y la actuación callejera de Kolpez Blai hicieron que Arrecife viviera una fiesta total.

La veterana banda jamaicana The Skatalites junto a los londineses The Fuzillis y la actuación callejera de Kolpez Blai hicieron que Arrecife viviera una fiesta total.

Llegó la tarde del viernes, 27 de septiembre, a la capital de Lanzarote y no era un viernes cualquiera. Era el día en el que nos íbamos a manifestar por el cambio climático como punto de partida y luego continuar con una jornada altamente divertida de Arrecife en Vivo. Primera parada, Playa de El Reducto, y un debut, el de Unplastic. Una banda de reciente creación con algunos músicos de otras bandas muy conocidas en Lanzarote como Ciempiés ni Cabeza o Cumbia Ebria. Con las ganas propias de la ocasión nos dieron un refrescante baño de música mestiza en el que se fusionaron diferentes ritmos como el rock, reggae, ska y funky. Fantástica primera vez de los conejeros. A seguirle la pista!

Pasadas las 19:00 horas y después del manifiesto por el estado de emergencia climática que estamos atravesando, irrumpió un sonido atronador en la Avenida Marítima. Bombo, caja, baquetas, platillos, columnas, vayas, contenedores: Kolpez Blai de nuevo en la ciudad y esto era sinónimo de movimiento frenético. Las calles temblaron a su paso y al de las miles de personas que marchaban detrás, delante y a sus lados, arropándoles sin querer perderse detalle de su actuación itinerante. Una vez más, impresionantes. Energía, improvisación, música callejera en estado puro. Tercer año consecutivo en el Festival, ya se convirtieron en un clásico, de esos que quieres ver siempre.

A las 19:30 hs nos trasladamos a la Plaza de El Almacén para dejarnos golpear por el contundente directo de El Veneno Crew. Sonido urbano con acento canario, rimas imposibles, hip hop, rap, dub y mucho movimiento al ritmo de Dj Arrocín y sus 5 integrantes: Stereoman, Guiyo, Fernikhan, El Moi y Yapsi Mata. ‘Hijo del Sol y la Luna’ sonó como un himno llegando al cierre de su actuación de esta banda que lleva ya 16 años en sus espaldas y no podían faltar a la cita.

A las 21:00 horas el Parque Ramírez Cerdá iba a presenciar un verdadero espectáculo de rock and roll al grito de ‘UNGAWA’. The Fuzillis pusieron a bailar a todo el festival, no hubo nadie que pudiera resistirse al ritmo de los londinenses que ofrecieron una hora altamante intensa. La explanada del parque se convirtió en una pista de baile dejando muchas suelas gastadas más de la cuenta. Sin duda, uno de los momentazos de la noche fue durante la canción ‘Ungawa’, cuando parte del público se subió al escenario con diferentes carteles y bailaron todos juntos: conexión total. Al terminar el concierto las caras de felicidad eran totales.

Tras un último pase épico de Kolpez Blai desde el parque hasta Marina Lanzarote, llegaba el turno de ver a toda una institución del Ska y el Reggae. Desde Jamaica, The Skatalites tocando por primera vez en Canarias y fue en la gira de su 55 aniversario, nada más ni nada menos. Qué decir de su actuación, pura vitalidad y felicidad al verles sobre el escenario.

Cabe destacar que justo antes de que empezara el concierto de The Skatalites se proyectó en las pantallas un carrusel de fotografías tomadas el propio día enfocadas en los residuos tirados en las calles para concienciar sobre el comportamiento incívico de algunas personas. Aquí nuestro granito de arena para que el gran gesto de hacerlo ver a las miles de personas allí presentes no se quede en el olvido.

Pero no terminó allí, después llegaron a los platos The Piriexperience y Mr. Paradise para continuar con la fiesta hasta bien entrada la madrugada y despedir esta segunda jornada de Arrecife en Vivo 2019 que supo a gloria.

La tercera jornada de conciertos de Arrecife en Vivo será el viernes, 4 de octubre, y contará con las actuaciones de Ajeeb, Liza Colby Band, Bourbon Kings, Skinred, Roberto El Gato, Ambulante y Rockalean como cuerpo de animación.