domingo, agosto 18, 2019
CrónicasExperiencias

Sonidos Líquidos, te echaremos de menos.

La novena edición del festival Sonidos Líquidos concluyó con la celebración del Malvasía Volcánica Weekend, que conquistó a más de 4.000 personas.

Sonidos Líquidos se despidió de su novena edición con un fin de semana épico. El Malvasía Volcánica Weekend arrancaba el viernes por sopresa a bordo de Fred.Olsen Express en uno de sus barcos que une Gran Canaria con Arrecife. Allí estaban 2 integrantes de Chateau Rouge que pusieron las primeras notas musicales de este gran evento.

En la tarde-noche del viernes, 7 de junio, la música comenzaría a conquistarnos con los conciertos de Lajalada y Second, que tuvieron lugar en la Plaza de El Almacén, en Arrecife. Sobre las 20:30 sonaba en directo por primera vez Lajalada,  la banda liderada por Belén A. Doreste, cantante conocida por su anterior grupo: Bel Bee Bee.

El público que fue acercándose poco a poco haza llenar la plaza sobre las 22:00 horas para ver a Second. Los de Murcia se comieron el escenario, lo dieron todo, un concierto redondo, sin fisuras. Combinaron perfectamente los hits más aclamados de su trayectoria como ‘Nivel inexperto‘, ‘2502‘ y la esperada ‘Rincón exquisito’, entre otras, con las nuevas canciones de ‘Anillos y Raíces’: ‘Sonará en todas partes’, ‘¿Quién pensaba en eso?’ o ‘Mira a la gente’ tema con el que cerraron de manera impresionante el concierto. Vaya debut de la banda en la Isla y vaya primera jornada de festival. Los ánimos quedaron muy arriba y las ganas de viajar a La Geria aumentaron exponencialmente.

Llegó el sábado y pusimos rumbo, en guagua, por supuesto, al escenario útopico de Bodega La Geria. A las 16:30 horas Zombie Love daba el pistoletazo de salida a la gran jornada que teníamos por delante. La banda conejera volvió a ofrecer un concierto impecable. La intensidad la materializa la propia Camy, vocalista del grupo, que vive enérgicamente cada canción. Seba (batería), Ale (bajo) y Matt (guitarra) se ocuparon de que el directo sea potente y encendieron la mecha de este segundo día con una notable actuación. Además, presentaron en exclusiva un adelanto de su nuevo disco, que pronto saldrá a la luz.

Inmediatamente después, Sara Bang Bang se puso en la mesa de mezclas para continuar con la música. Se cambio la atmósfera completamente. Y no nos referimos a la temperatura, que era la ideal. Pasamos del rock – garage- punk de Zombie Love a la ‘cumbia panatrópica’ de Colectivo Panamera. Su refrescante y alegre sonido hizo bailar y cantar a todos lo que ya estaban viviendo al máximo el festival. Nacho, Pepe y Vanja nos contagiaron esa vitalidad que llevan sus canciones. ‘Quiero mucho más’, ‘Tienes flow’, ‘El Huracán’,  son un claro ejemplo de ello.

A las 18:45 hubo un movimiento sísmico en La Geria. Culpables de esto fue King Salami and the Cumberland 3. ¡Qué espectáculo verles en acción! Un show tan divertido como alocado con Rhythm and blues por bandera y una puesta escena con marca propia. Un directo pegadizo que iba a incrementándose según se sucedían las canciones. El ‘Rey’ no paró de conectar con el público y fue protagonista de muchos momentos muy divertidos como cuando invitó a 5 asistenes para bailar como ‘el pulpo’ o al hacer poner de rodillas a todos durante la última canción ‘Do the wrust’. Miradas inquietantes, movimientos selváticos y un espíritu festivo enorme.

Sonidos Líquidos nos tenía preparada una sorpresa: Kardomillo. La banda de Lanzarote regresó al festival y media hora les dio para mucho. La fiesta era cada vez, mayor.

Sonidos Líquidos, te echaremos de menos.

A las 20:15hs. llegó el turno de Viva Suecia. La banda liderada por Rafa Val demostró porqué son una de las importantes del rock-indie en España en estos momentos. Desde ayer nos quedó muy claro el motivo por el cual están recorriendo todo el país con apenas 5 años de existencia. Tienen un directo potente, vibrante, en el que ‘Hemos ganado tiempo’, ‘Dónde ir’, ‘Bien por ti’ , entre otras canciones, hicieron que el público no parara de saltar. ¡Una actuación para ser recordada!

Y después de la intensidad de los murcianos… erupcionó un volcán llamado ChkChkChk. Vaya con la banda americana. Sólo ellos son capaces de hacer lo que hicieron sobre el escenario. ¡Qué ritmo!, ¡qué sonido! y ¡cuánto movimiento! No se guardaron nada ya la entrega con el público fue total. En la entrevista a Esquire adelantaban que querían hacer un concierto volcánico, no quedó ninguna duda que así fue. Brutales, montaron una fiesta tremenda.

Sí, las caderas, rodillas y tobillos, ya estaban un tanto resentidos después de tanto baile… pero Delaporte se encargó de que no se notara. ¿Cómo? Como Sandra, vocalista del dúo de pop-electrónico’, solo sabe hacer. Imposible no dejarse contagiar con su energía. La noche estaba siendo fantástica, lo único malo era que estaba llegando a su fin. Delaporte comenzó diciendo ‘tienes algo que me encanta’, y sin duda, que el mensaje fue recíproco. Una hora de baile que llegó a su fin por todo lo alto con ‘Un jardín’, su canción estrella.

Y para cerrar la novena edición de Sonidos Líquidos y decir ‘hasta el año que viene’ estuvo Serial Killerz. Ahora mismo en Lanzarote son bien conocidos por todo lo que generan desde el momento que Jota Arriola comienza con las baquetas y Joe Cabana hace lo propio, pinchando ‘hitazos’ tras ‘hitazos’. El dúo despidió el Malvasía Volcánica Weekend 2019 con otra gran actuación,.¡Nunca fallan! ¡Siempre molan!

Sonidos Líquidos es mucho más que música.

Como no podía ser de otra manera, los vinos con Denominación de Origen Lanzarote estuvieron presentes durante todo el festival maridando los conciertos a la perfección. La Geria, Los Bermejos, el Grifo y Guiguan fueron las bodegas que participaron haciendo las delicias de los asistentes con sus referencias. El Malvasía Volcánica seco y semidulce han vuelto a ser de los más aclamadas entre el público, aunque también los tintos y rosados dejaron un exquisito sabor de boca.

 

Por otro lado, el festival ha vuelto a apostar fuertemente por la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Algunas de las medidas más importantes, además de incentivar el uso de la guagua o consolidar los vasos de plástico duro reutilizables, se unió el uso de pajitas reutilizables de bambú, la implementación de ‘coins’ como sustitución de los tickets de papel para la compra de bebidas y comidas y la presencia del Sr. Ciguarro para concienciar al público sobre la utilización de ceniceros portátiles que se repartían de forma gratuita en el stand de MJC Ambiental.

Con estas palabras y vídeos intentamos resumir casi todo lo que sucedió en Sonidos Líquidos. Para más momentazos, te recomendamos que nos sigas en Facebook e Instagram que seguiremos compartiendo vídeos y fotos del Malvasía Volcánica Weekend.

Fue un fin de semana increíble con la actuación de más de 10 bandas que conquistó a cerca de 4.000 personas.

Sonidos Líquidos te echaremos de menos.

Nos vemos en 2020!

Malvasía Volcánica Weekend 2019. Vinos de Lanzarote.